Dale tu apoyo
Por una vez y sin que sirva de precedente, incluso la ciencia está de acuerdo con la Iglesia: un estudio de la Universidad de Northwestern llegó a la conclusión de que las parejas más fuertes son aquellas en las que cada uno de los miembros apoya al otro para que se convierta en lo que quiere ser y alcance sus metas profesionales y vitales. No es algo nuevo: expertos en inteligencia emocional como Daniel Goleman o Paul Ekman ya descubrieron la influencia que tiene la estabilidad afectiva en la productividad laboral: por muy brillantes que sean, las personas que no son capaces de construir una vida emocional estable y saludable, se hunden en luchas internas que sabotean su efectividad en la vida profesional. La psicóloga Carmen Bermejo dice que "es muy importante que tu pareja se sienta entendida y apoyada, que note que puede contar contigo cuando lo precise sin entrar en consideraciones ni juicios de valor, que vea que te alegras con sus logros y que compartes las dificultades que originan los fracasos o las decepciones en el camino; en una palabra, que naveguéis los dos en el mismo barco...".
Ser un tándem
Como dice el refrán, "detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer". Y viceversa. El psicólogo Valentín Lacalle afirma que "antes ya era así, pero hoy en día, que trabajan hombres y mujeres, la pareja es más que nunca un equipo: si hay un fracaso se debe compartir, porque bastante dura es ya la vida profesional como para no mostrarte tal cual eres con tu pareja; y si hay éxito, asumir que es de los dos: aunque uno se lleve la gloria, el otro tiene siempre el mismo grado de importancia". Y más cuando, en la actualidad, el poder y el triunfo femenino es, por fin, sexy. Según un estudio de match.com sobre la mujer perfecta, el 64,5% de los hombres prefieren mujeres con éxito profesional. Y es que no hay nada más sólido que una pareja de acaudalados triunfadores. Si echamos un vistazo a la lista de la revista Forbes con las parejas más ricas de Hollywood, veremos que todas son muy duraderas y bien avenidas: Jay-Z y Beyoncé, Harrison Ford y Calista Flockhart, Brad Pitt y Angelina Jolie, Tom Cruise y Katie Holmes...
Cambiad roles
En los últimos tiempos se están desdibujando los papeles del hombre y la mujer, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Y esto es algo que reflejan las últimas investigaciones: un estudio realizado en España por la Fundación SM ha revelado que el 75% de las mujeres "considera muy importante la independencia económica y tener un trabajo, por encima de tener una pareja estable o ser madre". Por el contrario, cada vez hay más hombres que, optando por vivir más y trabajar menos, se apuntan al downshifting, una tendencia que en palabras de Vicki Robin, una de sus teóricas, aboga por "reducir el consumo y descubrir maneras mejores de disfrutar de la vida". Así que no debería asustarte que tu novio decida despedirse mientras tú aceptas un puesto directivo y ganas un pastón. No hay mal que por bien no venga y, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros, "los hombres se implican más en las tareas domésticas cuando su mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto".